El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (MINSA) informó que hasta la fecha se han registrado 17 nuevos casos de viruela símica (entre el 5 al 18 de enero), para un total de 99 casos acumulados en todo el país.
De estos 99 casos acumulados, 18 se encuentran están activos desglosados de la siguiente manera: 14 pacientes en aislamiento domiciliario y 4 en aislamiento en instalaciones de salud, mientras que 81 ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.
Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.
Los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, a la fecha, son: Bella Vista con 16 casos; San Francisco 9 casos; Río Abajo 6 casos; Calidonia con 5 casos; Parque Lefevre, Pedregal, Juan Díaz y Betania con 4 casos.
Le siguen Chilibre, Ancón, Belisario Porras, Pacora y Tocumen con 3 casos; Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Belisario Frías, 24 de Diciembre, Alcalde Díaz, Arnulfo Arias Madrid, El Chorrillo y Ernesto Córdoba con 2 casos.
De estos 99 casos, han resultado positivo 97 hombres y 2 mujeres; adicional, destaca el informe que el 45.4% de los infectados son portadores del VIH.
En el informe se desglosa que, de los 99 casos acumulados, 64 no tienen ninguna infección de transmisión sexual (ITS), 18 tiene sífilis, 15 desconocidos, 1 con verruga genital y 1 con gonorrea.
La distribución de los casos, van en un rango de edad entre los 19 a 59 años.
Atentos...
El MINSA recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Igualmente, se le recuerda que a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado.